En caso de siniestros llama al
  • Accidente: Un hecho imprevisto, súbito y casual, de consecuencias negativas.

    Actuario: Profesional titulado especializado en cálculos matemáticos y conocimientos estadísticos, económicos, jurídicos y financieros, cuya función primordial es el asesoramiento a las entidades Aseguradoras en todas aquellas materias de índole técnica, esenciales para la determinación de las tarifas, primas del seguro, cálculo de reservas, etc.

    Agencias asesoras productoras de seguros: Personas jurídicas con Organización cuya única actividad es la de gestionar y obtener contratos de Seguros para una o varias empresas de seguros o de medicina -prepagada autorizada operar en el país.

    Agentes de seguros: Personas naturales que a nombre de una empresa de seguros se dedican a gestionar y obtener contratos de seguros, se regirán por el contrato de trabajo suscrito entre las partes y no podrán prestar tales servicios en más de una entidad aseguradora por clase de seguros; y, los agentes de seguros, personas naturales que a nombre de una o varias empresas de seguros se dedican a obtener contratos de seguros, se regirán por el contrato mercantil de agenciamientos suscrito entre las partes.

    Agravación del Riesgo: Modificación o alteración posterior a la celebración del contrato que, aumentando la posibilidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El tomador del seguro o Asegurado deberá, durante el curso del contrato, comunicar al Asegurador, todas las circunstancias que agraven el riesgo. Solo se debe denunciar la agravación del riesgo que obedezca a motivos específicamente previstos en el contrato.

    Ajustadores de Siniestros: Personas Naturales o Jurídicas, cuya actividad profesional es la de examinar las causas de los siniestros y valorar la cuantía de las pérdidas en forma equitativa y justa, de acuerdo con las cláusulas de la respectiva póliza. El ajustador tendrá derecho a solicitar al asegurado la presentación de libros y documentos que estime necesarios para el ejercicio de su actividad.

    Anexo: Documento que modifica las condiciones originales del contrato.

    Arbitraje: Se trata de un sistema legal para evitar que el litigio entre las partes llegue a los tribunales. Funciona así: Cada parte nombra un perito que lo va a defender. Antes de empezar a litigar, los peritos nombran a un tercero que se llama dirimente. Su decisión será considerada definitiva.

    Asegurable: Persona o bien que reúne las características predeterminadas para poder ser objeto de la cobertura del seguro.

    Asegurado: Una de las partes del contrato de seguros. Es la persona interesada en la traslación de los riesgos, comprometiéndose al pago de las primas estipuladas y que tiene el derecho al cobro de las indemnizaciones que se produzcan como consecuencia de un siniestro.

    Aseguradora: Es la persona Jurídica, debidamente autorizada para ejercer la actividad, por las autoridades competentes, que asume la responsabilidad de indemnizar al Asegurado por los daños producidos por riesgos amparados, a cambio de recibir una prima anticipada. Es quién emite la póliza respectiva.

    Asesores productores de seguros: Aquellos que tienen la obligación de asesorar a los clientes, previa la contratación de un seguro, durante la vigencia del contrato o para la tramitación del siniestro o reclamo. Estos se dividen en: agentes de seguros y agencias asesoras productoras de seguros.

    Avería: Utilizado en seguros marítimos, sinónimo de siniestro.

  • Beneficiario: Es la persona designada en la póliza por el asegurado o solicitante como titular de los derechos de indemnización que en dicho documento se establece; es quién ha de percibir en caso de siniestro, la indemnización que corresponda.

  • Capacidad: Todo contrato de reaseguro, tiene un límite máximo de cobertura. Ese límite lo conocemos como capacidad, con ella se marca también el monto que puede asumir y pagar automáticamente el Asegurador.

    Carencia: Período durante el cual el Asegurado paga primas pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato hasta una fecha posterior determinada. Solo se aplica en los Seguros de Vida y enfermedades para evitar posibles fraudes y antiselección.

    Cesión: Acción por la que se ceden a un tercero los intereses o beneficios legales de un contrato de seguro.

    Coaseguro: Se da este nombre a la concurrencia acordada de dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo.

    Condiciones Especiales: Las condiciones especiales, cuya misión más frecuente es matizar o perfilar el contenido de algunas normas recogidas en aquellas. En esta línea, el establecimiento de franquicias a cargo del asegurado, la supresión de algunas exclusiones y la inclusión de otras nuevas, son condiciones de este tipo frecuentes en las pólizas.

    Condiciones Generales: Las condiciones generales reflejan el conjunto de principios básicos que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad de garantía. En tales condiciones suelen establecerse normas relativas a la extensión y objeto del seguro, riesgos excluidos con carácter general, forma de liquidación de los siniestros, pago de indemnizaciones, cobro de recibos, comunicaciones mutuas entre asegurador y asegurado, jurisdicción, subrogación, etc.

    Condiciones Particulares: Las condiciones particulares recogen aspectos concretamente relativos al riesgo individualizado que se asegura y en particular los siguientes:

    • Nombre y domicilio de las partes contratantes, y designación del asegurado y beneficiario, en su caso. Concepto en el cual se asegura.
    • Naturaleza del riesgo cubierto. Designación de los objetos asegurados y de su situación.
    • Suma asegurada o alcance de la cobertura.
    • Importe de la prima, recargos e impuestos.
    • Vencimiento de las primas, así como lugar y forma de pago.
    • Duración del contrato, con expresión de cuando comienzan y terminan sus efectos.

    Contratante: Es la persona natural o jurídica que toma la póliza, aun cuando el asegurado y el beneficiario sean otros. Por ejemplo un Empleador que asegura a su ejecutivo. Normalmente es el responsable de pagar la prima y también pueden ser el beneficiario, como en caso de una deuda.

    Contrato de Seguro: Documento por el cual el Asegurador se obliga, mediante el pago de una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto.

    Cotización: Tasa o prima que se ofrece de acuerdo al riesgo.

  • Daño:Pérdida, avería, siniestro.

    Deducible: Cantidad o porcentaje que en toda pérdida asume el asegurado. Cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación. Es también sinónimo de franquicia.

    Depreciación: Término relacionado con la disminución del precio o valor de un bien o producto por el simple transcurso del tiempo. La depreciación de un bien por motivo de un acto de recupero es una potestad del Asegurador. Curiosamente, en la mayoría de casos el Asegurado se contenta con quedarse con su producto y rebajar la suma a pagar de la Aseguradora en un porcentaje por salvamento.

  • Exclusiones: Parte de la póliza que menciona claramente los riesgos que no se cubren.

  • Franquicia: Cantidad o porcentaje que una pérdida debe superar para que exista indemnización, en caso de que supere se paga el total de la pérdida

  • Indemnización: Es el importe que está obligado a pagar contractualmente el asegurador en caso de producirse un siniestro. El fin de la indemnización es conseguir una reposición económica en el patrimonio del asegurado afectado por un siniestro. La indemnización no puede ser superior al capital asegurado, ni tampoco puede exceder del precio del objeto dañado.

    Infraseguro: Si al momento de ocurrir un siniestro, el valor asegurado es menor al real comercial, se aplicará el infraseguro correspondiente, con cargo al asegurado, pues será considerado como su propio asegurador en el porcentaje que no aseguró, por lo que soportará su parte proporcional de perjuicios y daños.

    Inspección: Informe detallado sobre las circunstancias de un siniestro.

    Inspectores de riesgos: Personas naturales o jurídicas cuya actividad es la de examinar y calificar los riesgos en forma previa a la contratación del seguro y durante la vigencia del contrato.

    Interés Asegurable: Interés económico, legal y substancial de quién desee contratar una póliza a los fines de cubrir un riesgo. Es el Objeto del contrato.

  • Límite: Valor expresado en la póliza es el monto de responsabilidad del asegurador.

    Liquidación de Siniestro: Procedimiento establecido para ajustar los daños provocados por un siniestro, determinar la procedencia de la cobertura contratada en la póliza y el monto de la indemnización a pagar si corresponde.

  • Pérdida Total: Aquella que supone la destrucción completa o la privación irremediable del bien asegurado, o de tal modo que el daño lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado. Constituirá pérdida total del bien asegurado el siniestro que ocasione un daño de a lo menos tres cuartas partes de su valor.

    Pérdida Parcial: Es aquella que no constituye una pérdida total, vale decir, es aquella en que la valorización del siniestro no supera el monto establecido en la póliza como mínimo para declarar que el siniestro pase a tipificarse como pérdida total. Existe también lo que se llama una perdida convenida, que es aquella en que la compañía ofrece y el asegurado acepta un valor de indemnización a objeto de traspasar al asegurado la responsabilidad por la reparación de una pérdida parcial indemnizada.

    Peritos de Seguros:Son los constituidos por los inspectores de riesgos y ajustadores de siniestros.

    Prima: Valor que el asegurado cancela por la póliza de seguro.

  • Reasegurador: Entidad que otorga o acepta una cobertura de Reaseguro. Es el seguro del seguro. Se trata de empresas que cubren ya no a un Asegurado directo, sino a la cartera o ramo determinado de una Aseguradora, dando lugar a lo que se llama la atomización del riesgo.

    Reaseguro: Sistema mediante el cual una aseguradora que acepta un riesgo, puede ceder una determinada parte del riesgo a otra compañía llamada reaseguradora.

    Reclamo: Es una solicitud planteada a una persona para la satisfacción de un derecho; en la terminología aseguradora, esta palabra se utiliza frecuentemente para referirse a la demanda de indemnización que, en virtud de un contrato suscrito, se plantea a un asegurado.

    Recupero: Por el principio básico del seguro de la subrogación, el asegurador sustituye al asegurado en los derechos sobre los bienes pagados como indemnización en caso de siniestro.

    Renovación: Al finalizar la vigencia de una póliza el asegurado y la aseguradora, pueden convenir en renovar el contrato de seguros por un nuevo periodo.

    Reserva: Valor aproximado de la responsabilidad de la aseguradora cuando existe un siniestro. Son provisiones contables para siniestros pendientes de liquidación o pago.

    Reticencia: Toda declaración falsa de circunstancias conocidas por el Asegurado, aun hechas de buena fe, que a juicio de peritos hubiese impedido el contrato o modificado sus condiciones si el Asegurador se hubiese cerciorado del verdadero estado del riesgo, puede hacer nulo el contrato, es decir, lo deja sin efecto desde su inicio.

  • Salvamentos: Conjunto de operaciones encaminadas a rescatar bienes materiales durante o tras la ocurrencia de un siniestro. Son los bienes dañados que quedaron como consecuencia de un siniestro.

    Seguros de vida: Son aquellos que cubren los riesgos de las personas o que garanticen a éstas dentro o al término de un plazo, un capital o una renta periódica para el asegurado y sus beneficiarios.

    Seguros generales: Son aquellos que aseguran los riesgos causados por afecciones, pérdidas o daños de la salud, de los bienes o del patrimonio y los riesgos de fianza o garantías. La indemnización objetiva en los que su importe, variable en cada caso, se determina después de ocurrido el siniestro y según el daño patrimonial sufrido por el asegurado, valorado de manera objetiva.

    Siniestro: Es la manifestación concreta del riesgo asegurado, que produce unos daños garantizados en la póliza hasta el límite determinado. El siniestro, al ser un acontecimiento que causa unos daños, motiva el principio de indemnización, obligando a la aseguradora a satisfacer, total o parcialmente, al asegurado, el capital garantizado en la póliza.

    Sobreseguro: Cuando la Suma Asegurada en la Póliza, sea Mayor al Valor Real Comercial o Valor Asegurable; el pago de la Indemnización total o parcial, se lo realizará por el 100% de la pérdida, procediendo a devolver la Prima, por el exceso de valor asegurado.

  • Tasa: Es el precio del seguro normalmente representado en forma de porcentaje, para algunos ramos la unidad es por millar, como el seguro de incendio.

    Tipos de seguros: En función del bien asegurado, existen dos tipos de seguros: los seguros generales y los seguros de vida.

  • Vigencia del Seguro: Plazo durante el cual el contrato está en vigor y el asegurado se encuentra cubierto.

    Vencimiento de la Póliza: Fecha pactada en el contrato para la finalización del mismo.

Transparencia

Información Financiera

  • 2013 Descargar
  • 2014 Descargar
  • 2015 Descargar
  • 2016 Descargar
  • 2017 Descargar

Gobierno Corporativo

Recursos Humanos

Siniestros Pagados

Informes de Gestión